diseño paginas web

diseño web

 
Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas
Plaza de Castilla, 3-9º A • 28046 MADRID
Tel: (91) 314.18.30 • Fax: (91) 314.18.77 • aedave@aedave.es
Union de Agencias de Viajes
Alberto Aguilera, 62 2º pta. 3 • 28015 Madrid
Tel: (91) 549.83.11 • Fax: (91) 549 95 86 • gerencia@unav.ws
Internet como 'instrumento' del agente

EL COMERCIO ELECTRÓNICO ES YA UN HECHO. Lejos de "sustituir al agente", la Red aporta oportunidades excepcionales al Sector de la Comercialización Turística. Pero no "desintermediando" (cambiando la venta virtual por la tradicional), sino en lo que llamamos b2b. La simplificación en inglés del comercio entre empresas (el business to business resumido en 'b2b'), nos ofrece dos grandes oportunidades:
La primera es que, técnica y teóricamente, representa una opción real ante los GDS. Los sistemas globales de distribución son, además de su invento, propiedad de las compañías aéreas, entre de otros proveedores. Y son un hecho, además de sus modos opligopólicos, que sus impulsores están cuestionando el valor del agente de viajes. De ahí la importancia de que, a través de sus sitios web, los proveedores y los agentes puedan contar con una alternativa para poder hacer intermediación, salvando un intermediario (el GDS) que drena parte de los escasos beneficios de las agencias.

De ahí la importancia del Sistema Navegatur, impulsado y propiedad de las dos mayores Asociaciones de agencias del Estado, AEDAVE y UNAV, con financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y desarrollado íntegramente por el Grupo NEXO.

Navegatur es un buscador de webs creado por y para los agentes de viajes. Pero este motor de búsqueda es mucho más. Es el primer paso del Sector para crear una alternativa a la distribución electrónica actual, mediante la divulgación del uso del comercio electrónico, en un ejemplo de b2b puro.

Muchos agentes, ante la pregunta ¿Cómo puedo convertir Internet en un aliado?, no encuentran fácil respuesta, pese a que está ante sus propios ojos. Los grandes proveedores (que venden en las agencias el grueso de sus productos) están desarrollando zonas o áreas privadas en sus sitios web exclusivas para los agentes. En muchos casos con potentes sistemas de información y reservas que, en la práctica, permiten a los agentes reservar on line. Además, algunos están creando dos opciones. Una para principiantes (la reserva guiada) que incluso ofrece ideas-fuerza para apoyar la venta entre otros servicios complementarios. Y la reserva experta que, emulando a los GDS, es de hecho ya una opción en que va a impulsar el comercio electrónico proveedor-agencia. Máxime si, como es el caso, además de comisionar la venta, se incentiva con sobrecomisiones o dinero en efectivo.

La rapidez del cambio en nuestro Sector es tal que hasta los usuarios de los GDS, los agentes de mostrador, ha cambiado radicalmente. En una década hemos pasado de la tortura que suponía para el agente hacer cursos de billetaje y aprender el uso de "la informática", a la situación contraria. Los 30.000 agentes de mostrador de hoy, en un mayor parte jóvenes mujeres, están encantados de navegar en Internet como parte de su trabajo. Y esto es una gran oportunidad.

El Sistema Navegatur es un 'instrumento' que, además de impulsar el comercio electrónico directo entre la agencia y el proveedor, es propiedad de los agentes, utiliza tecnología que es ya una realidad y, además, parte de sus usuarios vienen ya en parte formados y con buena disposición a navegar.

El objetivo del proyecto es, por tanto, impulsar el comercio electrónico y, para empezar, separar el grano de la paja. Cada web contará con una calificación (a cargo de una consultora independiente como es Nexopublic) y, en un pantallazo informará al agente de sus prestaciones fundamentales. Cada web tendrá su propia nota, en función de si satisface o no adecuadamente las necesidades del agente de viajes. De esta forma, el agente no perderá tiempo en sitios web ineficaces y, una vez obtenidas y verificadas sus claves de acceso, podrá intermediar electrónicamente. Probablemente en unos tiempos y con una seguridad adecuados, evitando dependencias de oligopolios e, incluso, obteniendo una rentabilidad mayor.

AEDAVE y UNAV (al igual que el Grupo NEXO) son muy conscientes de que Navegatur es sólo el principio y, quizá, sólo un escalón o una fase más en la creación de esa Nueva Agencia de Viajes, que tan esperanzador futuro como presente.

De que el objetivo se cumpla (más eficiencia, mayor rentabilidad y menor dependencia) seremos todos corresponsables.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

El agente, antes de entrar en la web de un proveedor, sabrá lo que va a obtener y lo que no. para de por parte de sus propietarios. Pero, tras la expansión de Internet, on el estrato de Servicios y productos Y el del Turismo, más aún. Ésta es la primera conclusión que cabría extraer del último congreso de AEDAVE. Bajo la presidencia de José Manuel Maciñeiras, todo un gallego en ejercicio, la cita de La Coruña permitió a medio centenar de agencias AEDAVE oir de primera mano las verdades del barquero. Y para verdades las del director general de Iberia, Enrique Donaire, que no tuvo empacho alguno en sentenciar al 'canal de distribución' a afrontar la 'comisión cero' como su destino inexorable.

Eugenio de Quesada, Presidente del Grupo NEXO.

Sistema cofinanciado por la
Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid